10 de mayo de 2023

Mantenimiento eléctrico vs tiempo de inactividad

El mantenimiento eléctrico con la finalidad de evitar el tiempo de inactividad

Detener el flujo de electricidad puede ser muy costoso. Casi ninguna industria puede permitirse el lujo de quedarse sin electricidad. Por lo tanto, cuando las empresas cuentan con su propia infraestructura eléctrica de alta o media tensión, el mantenimiento preventivo es fundamental para predecir el tiempo de inactividad. Pero, ¿qué sucede cuando todo tiene que detenerse sin previo aviso.

Tiempo de inactividad planificado

Se da intencionalmente. Ocurre cuando un equipo necesita servicio en una fecha determinada.

Durante las interrupciones planificadas, los activos se apagan por mantenimiento para que no terminen afectando a otros departamentos. La instalación de actualizaciones de activos, el mantenimiento de rutina y la eliminación de piezas no funcionales son algunas de las tareas realizadas.

Este período está totalmente controlado para minimizar la pérdida financiera y de tiempo. Por supuesto, el mantenimiento preventivo es una parte importante del tiempo de inactividad planificado.

Tiempo de inactividad no planificado

Esto sucede cuando se deben realizar reparaciones de emergencia sin previo aviso. Sin duda, este es uno de los mayores problemas que enfrentan industrias como la manufacturera, automotriz, construcción y más. Cuando esto sucede, la productividad y las ganancias de una empresa pueden verse significativamente afectadas.

Los problemas comienzan cuando una máquina importante no funciona correctamente. Por lo tanto, el mantenimiento regular es muy importante.

La razón número uno de fallas catastróficas en una instalación es la falta de mantenimiento eléctrico. Las conexiones deben ser revisadas anualmente en busca de sobrecalentamientos, y cada tres años para apretarlas físicamente. El gran problema suele ser la necesidad de algunos departamentos, de mantenerse activos en todo momento.

La importancia del mantenimiento.

Se trabaja en el equipo como parte del mantenimiento preventivo para reducir la probabilidad de mal funcionamiento y paradas imprevistas.

Debido a la naturaleza mecánica de la mayoría de los equipos eléctricos, cuando se dejan inactivos, tendrán problemas para encenderse y funcionar según lo previsto.

Conclusión
El mantenimiento preventivo es una inversión.

Se requiere capacitación específica para trabajar con infraestructura de alta o media tensión, y los empleados con esa capacitación rara vez son contratados por la empresa que los requiere. En consecuencia, se requiere contar con asistencia externa capacitada.

Los técnicos formados por los vendedores de instalaciones industriales de baja, media y alta tensión difieren de los formados por los vendedores que solo trabajan en viviendas o edificios de oficinas. El trabajo necesario se logra utilizando varios métodos y herramientas.

Para reducir el tiempo de inactividad no planificado, incluso con técnicos calificados y especialmente con una instalación grande, es necesaria una planificación cuidadosa.

Escrito Por:

Fernanda